Los astronautas de Laura Ferrero, la lectura de marzo en Lecturas con Calma.

 

Todos sabemos desde la infancia qué personas forman nuestra familia y cuáles son los lazos que nos unen a cada una de ellas. Todos menos la protagonista de esta novela, a quien nunca contaron que ella también, en algún momento de su vida, había tenido una. ¿Qué sucedió en aquellos años para que todos los vestigios de la época desaparecieran? Los astronautas narra el desciframiento de ese ecosistema perdido en el tiempo: una fotografía encontrada fortuitamente, en la que aparece de niña junto a sus padres, alumbra la realidad de su familia con treinta y cinco años de retraso. Pero alumbra, sobre todo, las carencias y los silencios sobre los que se vio obligada a conformar su identidad. Sin embargo, una historia nunca cuenta la verdad, sino una verdad

 

Los relatos que nos contamos conforman partes de nuestra vida, quizás esos relatos se han ido completando con ausencias, con mentiras, con interpretaciones , con miedo, con vergüenza.

Quizás no ha habido una figura de apego seguro que haya contribuido a escribir esos relatos con más amor, con más confianza, con más seguridad.

 

Quizás la vida que nos hemos contado es una vida a medias, y queramos construir un nuevo relato que nos haga vivir una vida plena.

 

Pin It on Pinterest