«La familia es una de las instituciones más importantes de nuestra sociedad. En el mejor de los casos es nuestro hogar, nuestro refugio, un punto de apoyo cuando hay problemas. En otros, se revela como una cárcel, un entorno donde se sufre maltrato, represión o indiferencia. Sea como fuere, en su seno todos vamos moldeando una personalidad que nos es única y, como si fuéramos eslabones de una cadena, nuestra estructura mental ejerce una influencia arrolladora sobre las personas con las que convivimos. Porque, como refleja Sara Mesa en su última novela, somos hijos y víctimas del clan.”
Expansión, octubre 2022.

 

Sí, somos la suma de los manatos familiares, de las creencias que hemos interiorizado, de las tradiciones y costumbres que marcaban la lealtad y la pertenencia al clan; somos el reflejo de lo vivido en nuestro núcleo familiar.

 

También somos lo que la familia esperaba de nosotras, aprendimos una manera de estar en el mundo para ser aceptadas, reconocidas, valoradas, en definitiva, amadas por esas primeras figuras que representaban nuestra familia.

 

Durante este semestre, vamos a ir adentrándonos en el mundo de las familias, de sus mandatos, de sus vínculos, de quienes somos dentro de esa institución.

 

Miraremos con amor qué precio hemos pagado y seguimos haciéndolo por “pertenecer”.

 

Bucearemos en nuestro universo interior para encontrar otras maneras más auténticas y alineadas con las mujeres que somos hoy, mirando hacia atrás y honrando la vida que nos han dado y el camino recorrido.

 

Encuentro presencial y online (vamos a experimentar juntando ambos grupos): miércoles 31.

 

El grupo del jueves 25 ya está completo.

Pin It on Pinterest