LA ORUGA QUE SE CREÍA GUSANO

 

Érase una vez, en un gran bosque, al pie de un árbol muy alto, una oruga regordeta que se arrastraba por la tierra blanda y sucia. Era marrón y sin atractivo alguno. Su nombre era Ramona.

 

Lo más extraño es que Ramona no sabía que era una oruga, ella pensaba que era un gusano. Es por eso que, en lugar de subir al árbol y alcanzar las ramas para darse un festín con las hojas que reverdecían con la luz del sol, prefirió arrastrarse por la parte inferior del árbol.

 

Pero Ramona no siempre estuvo en la base del árbol. Por algún tiempo vivió dándose banquetes en lo alto del árbol con abundantes hojas. Pero un día, un viento sopló tan fuerte que Ramona pensó que se iba a caer, que iba a morir.

 

Por esa razón, la oruga Ramona bajó a tierra, en lo que parecía un lugar seguro. Y con el tiempo se acostumbró a arrastrarse y olvidó la delicia de vivir en las alturas.

 

Un triste día lluvioso, en la tranquila tierra fangosa, Ramona de repente escuchó algo rebotar con un pequeño plop. Sacó la cabeza del suelo para ver qué había pasado y se encontró cara a cara con un gran gusano que se parecía a ella: marrón, gordo y blando.

 

  • “¿Quién eres tú?” preguntó Ramona.

 

  • “¡Oh! ¿Dónde estoy?” exclamó el extraño. “Estaba comiendo mi cena”, dijo, “agarrándome lo mejor que podía a la hoja mojada y resbaladiza, y vino un viento y me sacudió y me caí, y aquí estoy, pero ¿dónde estoy?”.

 

  • “¡Estás conmigo!” dijo Ramona “Soy un gusano llamado Ramona”.

 

  • “Oh, mis disculpas, olvidé brevemente mis modales”, dijo el extraño. “Encantado de conocerte. Mi nombre es Octavio. Soy una oruga y debo volver a subir a ese árbol hasta el lugar donde vivo”. Miró hacia arriba, hacia el lado de su árbol muy alto.

 

Ramona se rio. “¿Una oruga, dices? Pero te pareces a mí. Debes ser un gusano, como yo”.

 

Octavio miró a Ramona con atención y agregó:

 

  • “Sí, nos parecemos mucho. Eso significa que no eres un gusano. Tú también eres una oruga”.

 

A lo que Ramona replicó con incredulidad:

 

  • “Tú y yo podemos ser oruga.Las orugas son criaturas gloriosas que viven en los árboles en lugar de la tierra, y construyen capullos en las hojas y se convierten en hermosas mariposas. Eres solo un gusano como yo. Ven, sígueme, y te mostraré dónde encontrar un poco de suciedad que es realmente deliciosa para moverse”.

 

Octavio seguía explicando a Ramona por qué era una oruga y cuál era su verdadera vida. Pero a Ramona, Octavio solo le parecía un arrogante.

 

No obstante, Octavio estaba tan seguro de sí mismo, que instó a Ramona a volver a subir al árbol.

 

  • “¿No tienes miedo de volver a caer cuando vuelva el viento?” preguntó Ramona. “Un gusano que cree que puede vivir allí y comer allí y no caerse está viviendo en una ilusión”.

 

Y ante esto, la oruga Octavio respondió:

 

  • “La caída no es lo que debemos temer… Permanecer en la tierra después de la caída, eso es lo que debería hacernos temblar. Nuestro propósito en esta etapa es luchar por mantenernos motivados para convertirnos en las mariposas que fuimos creados para ser”.

 

Y con una última mirada, Octavio dijo:

 

  • “No puedes ver mi verdadero yo ni puedes conocer el verdadero tú, a menos que te levantes, te sacudas y subas este árbol”.

 

 

 

Pin It on Pinterest