Comunicarse no es sólo hablar o intercambiar información. Para que una comunicación sea efectiva, es necesario que haya una actitud de presencia, de escucha activa y de calidad, de intención empática, de estar para el otro “poniéndose en sus zapatos” para poder entender en la medida de lo posible su modelo de mundo.

Durante un proceso de Coaching puedes adquirir esta calidad de comunicación no sólo para conseguir minimizar los conflictos propios de cualquier relación, sino también para aumentar tu nivel de tolerancia y apertura mental al considerar que otros modelos de mundo también son posibles.

Por lo tanto, el aprendizaje de una comunicación esencial garantiza la mejora de nuestras relaciones interpersonales.

 

Si sientes que puedo acompañarte en este aprendizaje contacta conmigo; te ofrezco una sesión sin coste para explicarte cómo conseguirlo.

 

COMUNICACIÓN ESENCIAL, VICENS OLIVÉ

 

Claves para la comunicación esencial

 

Una buena comunicación esencial implica una danza de palabras, cuerpos y emociones; un intercambio constante de información en todos los sentidos. Para danzar juntos lo más rápidamente posible hemos de cuidar que nuestras posturas corporales se asemejen, así como ir igualando nuestro tono, ritmo y velocidad de la voz. No menos importante será saberse mirar a los ojos acogedoramente y también tener una apertura corporal, cognitiva y emocional, tanto para recibir a la otra persona como para expresarnos desde nuestro interior.

 

Mas allá de lo que se diga, es más importante el cómo se dice. La forma nos llega más que el contenido. Se dice que “las palabras se las lleva el viento” y hay estudios que nos demuestran que lo que nos queda e influencia de las personas es la información visual y las características de su voz: volumen, tono, timbre, velocidad, etc., más que su discurso.

Por supuesto, que las palabras son muy importantes, pues nos transmiten los conceptos, puntos de vista e interpretaciones de nuestro interlocutor, pero para una comunicación esencial plena deberemos atender tanto a lo verbal como a lo no verbal para que nuestra danza común sea completa.

Es importante para la creación de la sintonía en el encuentro inicial empezar por un buen contacto con todos los sentidos, mirar y ver a la persona con aceptación y apertura, saludarnos amablemente con nuestra expresión verbal y tener algún tipo de contacto corporal.

Pin It on Pinterest