Seguro que en ocasiones no te has atrevido a decir NO ante una petición por miedo a decepcionar a esa persona; o no has querido expresar tu disconformidad o tu opinión sobre un asunto por no entrar en conflicto. Por el contrario, puede que vayas dejando “heridos” o alejando a personas por tu manera autoritaria y agresiva de expresar tus opiniones o tus necesidades.

 

Hay un estilo honesto y coherente de comunicación que es la ASERTIVIDAD. Consiste en expresar lo que pensamos respetando a los demás y, sobre todo, respetándonos a nosotros mismos y nuestras necesidades.

 

En un proceso de Coaching puedes aprender a expresarte con asertividad; esto sin duda hará que tus relaciones interpersonales mejoren considerablemente.

 

Si sientes que puedo acompañarte en este aprendizaje contacta conmigo; te ofrezco una sesión sin coste para explicarte cómo conseguirlo.

 

EL DERECHO A DECIR NO, WALTER RISO

 

¿Qué significa ser asertivo?

 

Ni sumisión ni agresión: asertividad.

 

Decimos que una persona es asertiva cuando es capaz de ejercer y/o defender sus derechos personales, como por ejemplo: decir NO, expresar desacuerdos, dar una opinión contraria y/o expresar sentimientos negativos sin dejarse manipular, como hace el sumiso, y sin manipular ni violar los derechos de los demás como hace el agresivo.

Entre los extremos nocivos de los que piensan que el fin justifica los medios y la queja plañidera de los que son incapaces de manifestar sus sentimientos y pensamientos, está la opción de la asertividad. Se trata de una forma de moderación enfática, similar al camino del medio que promulgaron Buda y Aristóteles, donde se integra constructivamente la tenacidad de quienes pretenden alcanzar sus metas con la disposición a respetar y autorrespetarse.

Pin It on Pinterest